F  _ E  _ S  _ T  _ I  _ V  _ I  _ D  _ A  _ D  _ E  _ S  _  

REGRESAR

VISITAS PARA PEDIR POR EL BUEN TEMPORAL

Cada año la Imagen de Nuestra Señora Pueblito visita la ciudad de Santiago de Querétaro en el mes de junio, para pedir la intercesión de la Santísima Señora ante Dios y obtener un buen temporal. De esta tradición dan razón documentos históricos que son los más antiguos y numerosos en el testimonio y culto, la devoción y las celebraciones en honor de Nuestra Madre Santísima de El Pueblito, por su protección e intercesión a favor de todos los queretanos, especialmente en los momentos de prueba y de calamidad.

Ya desde el 11 de agosto de 1731, cuando el Cabildo de la ciudad de Santiago de Querétaro aprobó las Ordenanzas municipales, aparece un culto ya acostumbrado y organizado a Nuestra Señora de El Pueblito que, a partir de entonces, será establecido, observado y promovido por las leyes de la ciudad; Tales Ordenanzas regulaban a su vez las Capitulares de 1655, cuando se concedió al Pueblo de Querétaro el rango de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de i Querétaro. Puede pues deducirse que la Capitulación XIX estará ahora regulada en su juramento, costumbre y celebración por la Cuarta Ordenanza dedicada a Santa María de El Pueblito para sus vistas a la ciudad. El Rey Felipe Vaprobó y confirmó estas Ordenanzas Municipales, pasando ala categoría de Ordenanzas Reales, el 6 de julio de 1733, en Aranjuez, España.

La cuarta Ordenanza Real se refiere, pues a los trasladados de Nuestra Madre Santísima desde su Santuario a la ciudad. En ella se norman las ocasiones y los motivos de las visitas:

El traslado anual; cuando se experimenta la esterilidad y la falta de lluvias; cuando la langosta u otras plagas atacasen los sembradios; en caso de enfermedad de sus habitantes. También se establece y ordena quienes Harán el traslado de la Venerable Imagen; el cura ministro de doctrina y los diputados de las fiestas; la llegada a la Capilla del Espíritu Santo; El modo de la solemne recepción en la ciudad con la participación de las autoridades, los grupos y miembros de la sociedad; que se la haga una novena de misas cantadas en la iglesia parroquial. Igualmente de qué modo debe ser restituida al Santuario por las mismas personalidades mencionadas.

No hay lugar a dudas acerca de la poderosa intercesión de Nuestra Madre Santísima de El Pueblito delante de Dios en toda circunstancia y necesidad, hacia sus hijos y devotos; esta costumbre ahora establecida la reconoce y proclama.

A partir de 8 de agosto de 1830, con el juramento del Patronato de la Virgen de El Pueblito sobre el Estado de Querétaro, el Ayuntamiento de la ciudad continuará haciendo las solicitudes para la visita al Guardián del Santuario, por lo que se hicieron necesarias nuevas disposiciones u ordenanzas acerca de su culto y sus traslados en 1840. Ciertamente que, a pesar de las dificultades encontradas en diversos momentos de parte de las autoridades y de parte de los frailes afectados en el Convento de El Pueblito, la devoción y la piedad crecieron en el pueblo fiel, pues el Congreso del Estado volvió a declarar como fiesta cívica el día que fuese trasladada la Venerable Imagen de la ciudad al Santuario, el 3 de octubre de 1830.

REGRESAR

® Derechos reservados
Webmaster: Fernando Pérez Valdez